Explorando la moda online en el Mango Innovation Centre
En Complot Escuela de Creatividad planeamos otra de nuestras visitas a entornos profesionales, esta vez para visitar Mango Innovation Centre, la sede de la estrategia y el diseño digital de la marca Mango, donde l_s #Comploters se metieron de lleno en la moda online.
Que en la moda se aplica la creatividad es algo obvio, pero enfocar las ideas para el desarrollo de una experiencia de usuario online y unificarla con su vivencia del producto en tienda, solo es posible en un centro de innovación.
Mango es una marca de ropa que nació hace casi 30 años en Barcelona y hoy está presente en más de 105 países, con 2.700 puntos de venta por todo el globo. Su primera tienda online llegó en el 2000 y hoy supone más de un cuarto de toda su facturación. Por esto, el año pasado decidieron abrir Mango Innovation Centre, enfocado principalmente a adelantarse a las transformaciones que está experimentando hoy la venta online.
Iñaki Rubio Fernández como Director de Diseño y Javier Rodríguez Salas como Diseñador de Producto, nos recibieron y nos acompañaron en nuestra visita por el centro, diseñado con el mismo minimalismo que la marca: dinamismo, comodidad y aprovechamiento del espacio; todo pensado para el trabajo colaborativo en equipos.
Sentados en unas gradas de diseño llenas de almohadones, tomando refrescos y palomitas como en el cine, nos proyectaron todo el trabajo que se realiza en el centro de innovación de Mango: desde las posiciones y los perfiles de los diseñadores, hasta el modelo en trabajo colaborativo que predican.
Pero el concepto más impactante y que muchos escuchábamos por primera vez fue el de Proyectos de Omnicanalidad. Se trata de algo sorprendentemente lógico:
“Los puntos de comunicación que tiene la marca con sus consumidores no debe ser la suma de sus canales, sino una experiencia completa y envolvente”.
Es por eso que se centran tanto en el trabajo colaborativo. Desde la persona que diseña una prenda, una línea de gafas o perfumes, una etiqueta, un escaparate… hasta el desarrollador de la página web, su storytelling, la presencia en redes sociales y la experiencia online, deben estar unidos y compenetrados para hacer que la marca nunca pierda su esencia, coherencia y personalidad.
Además, Iñaki destacó la importancia de la colaboración con el usuario final, la empatía de hacer que siempre tenga su lugar en la mesa del diseñador.
Sin duda, el perfil de nuestr_s #Comploters, con la mente abierta a pensar con empatía y creatividad, es necesario para formar parte de un equipo en el que cada uno tiene que entrar un poquito en el mundo del otro. Es la única manera de llegarle hoy a la gente para que lleven tu marca con orgullo en el pecho, o al menos, en el sweater.
¿Qué te ha parecido el contenido de esta semana? Déjanos tu comentario.