Explorando la moda online en el Mango Innovation Centre

6 febrero, 2020. Dentro de la escuela

En Complot Escuela de Creatividad planeamos otra de nuestras visitas a entornos profesionales, esta vez para visitar Mango Innovation Centre, la sede de la estrategia y el diseño digital de la marca Mango, donde l_s #Comploters se metieron de lleno en la moda online.

Complot_Escuela_De_Creatividad_Barcelona_Mango

Que en la moda se aplica la creatividad es algo obvio, pero enfocar las ideas para el desarrollo de una experiencia de usuario online y unificarla con su vivencia del producto en tienda, solo es posible en un centro de innovación.

Mango es una marca de ropa que nació hace casi 30 años en Barcelona y hoy está presente en más de 105 países, con 2.700 puntos de venta por todo el globo. Su primera tienda online llegó en el 2000 y hoy supone más de un cuarto de toda su facturación. Por esto, el año pasado decidieron abrir Mango Innovation Centre, enfocado principalmente a adelantarse a las transformaciones que está experimentando hoy la venta online.

Iñaki Rubio Fernández como Director de Diseño y Javier Rodríguez Salas como Diseñador de Producto, nos recibieron y nos acompañaron en nuestra visita por el centro, diseñado con el mismo minimalismo que la marca: dinamismo, comodidad y aprovechamiento del espacio; todo pensado para el trabajo colaborativo en equipos.

Complot_Escuela_De_Creatividad_Barcelona_Mango

Sentados en unas gradas de diseño llenas de almohadones, tomando refrescos y palomitas como en el cine, nos proyectaron todo el trabajo que se realiza en el centro de innovación de Mango: desde las posiciones y los perfiles de los diseñadores, hasta el modelo en trabajo colaborativo que predican.

Pero el concepto más impactante y que muchos escuchábamos por primera vez fue el de Proyectos de Omnicanalidad. Se trata de algo sorprendentemente lógico:

“Los puntos de comunicación que tiene la marca con sus consumidores no debe ser la suma de sus canales, sino una experiencia completa y envolvente”.

Es por eso que se centran tanto en el trabajo colaborativo. Desde la persona que diseña una prenda, una línea de gafas o perfumes, una etiqueta, un escaparate… hasta el desarrollador de la página web, su storytelling, la presencia en redes sociales y la experiencia online, deben estar unidos y compenetrados para hacer que la marca nunca pierda su esencia, coherencia y personalidad.

Además, Iñaki destacó la importancia de la colaboración con el usuario final, la empatía de hacer que siempre tenga su lugar en la mesa del diseñador.

Complot_Escuela_De_Creatividad_Barcelona_Mango

Sin duda, el perfil de nuestr_s #Comploters, con la mente abierta a pensar con empatía y creatividad, es necesario para formar parte de un equipo en el que cada uno tiene que entrar un poquito en el mundo del otro. Es la única manera de llegarle hoy a la gente para que lleven tu marca con orgullo en el pecho, o al menos, en el sweater.