Antiguos #Comploters nos cuentan su recorrido profesional tras su formación en Complot Barcelona.

11 mayo, 2018. Dentro de la escuela

Lidia Palmer y Rubén Pazos, dos antiguos #Comploters, visitan la escuela para contarnos sus aventuras en el mercado laboral tras haber estudiado en Complot Barcelona.

Lidia Palmer acabó su formación en el Postgrado de Redacción Creativa y actualmente es Creative Copywriter en Contrapunto BBDO. Sobre cómo es el trabajo cotidiano en la agencia, contestó con risa:

«El día a día consiste básicamente en apagar fuegos, pero gracias a eso aprendes a trabajar muy rápido».

Según ella hay que asumir ciertas cosas como elementos integrales de la profesión, como no desanimarse si nos dicen que no, ya que pasará muchas veces y forma parte del proceso. Lidia nos recomendó no permitir que las inseguridades nos hagan dudar: hay que dejar de cuestionarse y seguir trabajando.

«Si no encuentras tu sitio a la primera, no pasa nada. Sigue buscando».

También nos recomendó no esperar demasiado para realizar una idea que nos gusta, y fue contundente en su argumento: «las ideas se les ocurren a muchas personas al mismo tiempo y lo realmente meritorio es tener la capacidad de llevarlas a cabo. Si te paralizas, vas a ver tus ideas hechas realidad, pero no por ti. Así que si llevas tiempo dándole vueltas a un proyecto o guardando tus ideas en una libreta, ya sabes: el mejor momento para comenzar fue ayer, el segundo mejor momento es hoy mismo».

«Hola, me llamo Rubén y soy la hostia. Que es lo mismo que decir que soy creativo, aunque sea una tontería tremenda».

Así empezó su presentación Rubén Pazos, quien tras pasar por el Postgrado de Redacción Creativa, actualmente es Creative Copywriter en McCann Barcelona. Según él, «detrás de esta palabra muy bonita y que mola mucho, se esconde una profesión que es bastante jodida». Nos contó que a pesar de que la dinámica de afrontar un brief en Complot y en una agencia sea parecida, la presión y el nivel de responsabilidad es incomparable.

«Un panadero hace pan, y yo no puedo ir un día a la panadería y que me diga: hoy no he hecho el pan. Entonces tú como creativo, puede que tengas un día malo, que te haya dejado tu chica o se haya muerto tu perro, pero tienes que sacar ideas, no puedes decir: hoy no tengo ideas».

Rubén trabaja para grandes marcas como PortAventuraJägermeister, Vueling o Nesquik. Esta última es su favorita, hasta tal punto que formuló un consejo profesional en relación con la marca:

«Nesquik promete ser instántaneo, incluso en leche fría. Hay que ser instantáneo, también en las situaciones más jodidas en una agencia. Hay que ser rápido a la hora de pensar».

Gracias a Lidia y a Rubén por habernos visitado y haber compartido vuestras experiencias. Nos vemos pronto, porque como dijo Rubén «este mundo se mueve muy rápido, igual el año que viene trabajamos juntos».

Anna Naya.

Coordinadora del Master de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Marketing Digital y Social Media.