Así fue el #OpenComplot con Joaquín Molla, Founder & Chief Creative Officer de The Community Miami.

6 marzo, 2018. Dentro de la escuela

El pasado viernes en #OpenComplot, tuvimos nuestra charla virtual con Joaquín Molla, Founder & Chief Creative Officer de the community Miami. Arrancamos la charla bajo el título “Encuentra una razón para vivir”.

Joaquín Molla comenzó como redactor creativo y llegó a ser Director Creativo Ejecutivo en Ratto/BBDO, reconocida varias veces como una de las agencias más creativas de Argentina durante los 7 años que Joaquín trabajó allí.

A los 30 años de edad, dejó de trabajar en BBDO para abrir su propia agencia de publicidad: the community, junto a su hermano José. Hoy en día, la agencia tiene 4 oficinas en el mundo: Miami, Buenos Aires, Londres y Nueva York.

En Complot Escuela de Creatividad Barcelona tuvimos la oportunidad de charlar con Joaquín sobre los retos que deben afrontar las marcas hoy en día para mantenerse en el mercado. Desde el primer momento, el creativo se mostró sonriente, carismático y cercano.

Algunas marcas van a vivir y otras van a morir. Según Joaquín, es fundamental encontrar el sentido de una marca en la vida de las personas. Nos invitó a reflexionar por qué los creativos pierden tanto tiempo pensando cosas que no le importan a nadie (con el claro riesgo de que quizás no encontremos ninguna respuesta).

“Muchas marcas van a desaparecer porque no encuentran su razón de existir. Obviamente tiene que ser una razón creíble, que conecte con alguien del otro lado. Siento que muchas veces estas razones las forzamos, terminamos escribiendo briefs que nadie entiende, usamos palabras que no tienen significado. (…) Si uno no logra esa simpleza y esa fuerza de su propósito, pasa a ser parte del ruido”.

Joaquín insistió que la buena publicidad desde siempre tenía una característica: ser interesante. La gente quiere que les contemos cosas, no que les vendamos cosas. Es importante no perdernos durante el proceso creativo y pensar si realmente nos parece relevante el contenido que estamos proponiendo. En su opinión, el aburrimiento tiene la última palabra.

“Cualquier cosa que me expliques, si termina en algo aburrido, no me importa. Si algo no es interesante de alguna forma, no existe, no importa cuántos Power Point haya para justificarlo”.

Continuamos la charla con una ronda de preguntas. Joaquín las contestó todas con una gran sonrisa y transmitiendo la pasión que siente por la vida y por la profesión. No pudo faltar nuestra pregunta de siempre: ¿algún consejo que podría darnos a futuros creativos?

«No pierdan el amor por escribir, por diseñar, por la fotografía. Todos tenemos que tener ideas, pero también es importante mantener el craft. Y después: no pierdan el tiempo. Si están en un lugar malo de trabajo, váyanse. Tampoco pierdan tiempo con el bullshit de la industria. Digan lo que piensan. Hay gente que sostiene el sistema y hay gente que lo rompe. Sean de los que rompen el sistema».

Acabamos la jornada brindando con unas cervezas, nuestras favoritas Moritz, y comenzamos el fin de semana a tope de motivación e inspiración. ¡Gracias Joaquín por sacar tiempo para nosotros! Ojalá en un futuro podamos trabajar con profesionales tan cracks como tú.

Mira aquí la charla completa con Joaquín Molla en el #OpenComplot de Complot Escuela de Creatividad Barcelona:

Anna Naya. Coordinadora del Master de Creatividad Intergal + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Marketing Digital y Social Media.