Así fue el Workshop de Transmedia o universos narrativos

21 marzo, 2018. Dentro de la escuela

¿Por qué es tan importante pensar en «transmedia» en un contexto creativo y altamente competitivo? Con esta reflexión nos dan la bienvenida Robert Hernández y David Pueyo, dos de los mejores profesionales dedicados a la planificación estratégica de contenidos transmedia.

Como muchos viernes en Complot Escuela de Creatividad Barcelona hay una cita que no puedes perderte, los Workshops de Especialización de Complot. En este caso, con dos expertos que nos ubican en el marco actual de las marcas para que entendamos qué puede hacer el Transmedia por nosotros hoy en día: David Pueyo y Robert Hernández.

«El mundo está cambiando y eso supone una fragmentación de las audiencias. Hemos de empezar a crear contenido interesante. Actualmente las personas pagamos por no ver publicidad. Ya no sirve impactar. Somos inmunes a los anuncios publicitarios», nos cuenta Robert.

¿Y, cómo diferenciarse de la competencia ante esta situación? ¿La clave? Saber contar historias para construir relaciones. Porqué todo va de eso, señores. De las audiencias.

Pensar en transmedia es dirigirte a tu audiencia, no esperar a que ella venga a ti. Es conocerla, saber qué quiere en todo momento, entenderla y comunicarte con ella. Es adaptar tu historia al medio valorando todas las posibilidades y públicos existentes. Crear contenido transmedia es la herramienta que nos ayudará a que fluya esa comunicación.

Con esta introducción al panorama actual, necesitábamos demostrarnos a nosotros mismos que podríamos resolver el reto propuesto por David y Robert. Por ello, divididos en grupos, intentamos convertir un briefing en una propuesta transmedia teniendo en cuenta los cuatro elementos clave comentados durante la primera sesión: contenido, media, data y tecnología.

¿Y eso qué significaba? Dar un paso más. Con el ecosistema que Pueyo nos planteaba, teníamos que ser capaces de desgranar las cuatro constelaciones que lo formaban: own media o canales propios, share media o partners, ean media o embajadores y paid media o prensa. Con esta visión más analítica ya teníamos los datos que nos llevarían a pensar una estrategia más global sobre el proyecto.

Finalizado el ejercicio y satisfechos por haberlo llevado a cabo salieron propuestas de lo más interesantes. Sin duda, hubiéramos prolongado la sesión ocho horas más inmersos en el mundo de la narrativa transmedia e intentando analizar al gran desconocido: la audiencia

Sandra Collado. Coordinadora de Complot Escuela de Creatividad Barcelona.