El Workshop de Prensa para vender con nuestro ADN.

29 mayo, 2018. Dentro de la escuela

José María Carrasco es periodista de RNE y responsable del programa “Preferències”, un magazine para gente creativa en Ràdio 4.  Desde 2012 asesora a emprendedores como experto en comunicación y prensa, para que mejoren su comunicación.

Algo que parece obvio queda mucho más claro explicado en sus palabras: “la comunicación forma parte de la sabiduría cósmica de absolutamente todo: es tener la certeza de que la persona que tenemos delante realmente está entendiendo lo que estamos explicando. Por tanto, si el código que elegimos para transmitir un mensaje no funciona, hay que asumir la responsabilidad”.

«Si quién quiere comunicarse con nosotros se adapta, tiene un montón de posibilidades”.

Jose María nos aseguró que existe la posibilidad de difundir nuestros proyectos de forma gratuita en los medios, pero tenemos que cumplir ciertas reglas y saber cómo comunicarlo para que sea atractivo.

“En el mundo occidental cada persona recibe alrededor de mil impactos al día. Estamos saturados de contenido que no nos interesa y cada vez más personas utilizan herramientas como AdBlock para huir de los anuncios”. Según Carrasco, allí está la importancia de una buena comunicación.

«La comunicación es seducir, no convencer.»

Con la pasión de alguien que cree fervientemente en lo que sabe, nos explicó que la comunicación es algo que uno elige voluntariamente, mientras que la publicidad es un proceso más forzado para convencer a la compra de productos o servicios. Es ahí donde entra la seducción: hay que ser lo suficientemente atractivos para que el público y los medios de comunicación quieran saber de nosotros.

«Encuentra tu estilo y encuentra tu público. En este orden, nunca al revés”.

Nos pidió que nunca olvidemos que la clave es seducir a nuestro target, no a todo el mundo, porque lo más recomendable es encontrar un nicho y comunicarle contenidos o productos que realmente sean de su interés.

100% franco y crítico, Jose María nos trató como a profesionales, analizando nuestras propuestas como si fueran reales. Pudimos aplicar Las Tablas de la Ley Carrasco a nuestros proyectos, intentando comunicarlos de la forma más clara, concisa y seductora posible.

¡Gracias José María por tu generosidad y por la motivación que nos transmitiste!

Anna Naya. Coordinadora del Master de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Marketing Digital y Social Media.