Charlamos con Rafael Pitanguy sobre los desafíos de la creatividad en la era post-digital.

22 octubre, 2017. Dentro de la escuela

Os contamos cómo fue el #OpenComplot con el Vice Presidente de Young & Rubicam Brasil.

Rafael Pitanguy es uno de los grandes talentos de la nueva generación de creativos de Brasil. Cuenta con numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos la friolera de 30 Leones en el Festival de Cannes.

En la charla con nosotros se mostró de lo más amable y cercano. Preguntado por cómo le hizo sentir el nombramiento como uno de los 25 mejores creativos del mundo, contestó que desconfiaba mucho de las estadísticas. “Hay mucha gente increíble haciendo miles de trabajos buenos, siempre es una alegría recibir un premio pero no me muevo por reconocimientos externos”.

Comenzando el coloquio Rafael destacó que debido a la inmediatez de la publicidad de hoy en día, los departamentos creativos son cada vez más híbridos y trabajan más unidos que nunca.

Le preguntamos por su método de trabajo, y nos comentó que le encanta el “chatting”. “Creo que crear juntos es importante porque las ideas de hoy tienen que ser más estratégicas”. Según él es crucial investigar a fondo el tema que nos toca desarrollar.  “Cuando recibes una avalancha de información,  las ideas ya están allí. Cuanta más información y más gente tienes en el equipo, es más fácil conectar las cosas”.  A modo de consejo, concluyó:

“Ocupa el 20% del tiempo que tienes para el trabajo para aprender un poco sobre el producto, la marca y su mercado, y después ponte a crear”.

¿Consejos para el futuro laboral? Rafael nos recomendó que deberíamos aprovechar los medios disponibles, ser más caraduras, hablar con quienes queramos hablar, mandar nuestros trabajos.

“No hay tiempo para tener vergüenza. De diez, uno os va a contestar. La divulgación de la creatividad hoy es mucho mayor y hay que aprovecharla”.

Así que eso hicimos, le preguntamos todo lo que se nos ocurrió y hasta le pedimos una selfie virtual. Para terminar, celebramos el viernes con unas Moritz bien heladas. Una pena que no estuviera Rafael aquí para disfrutarlas con nosotros.  :-)

¿Te apetece ver el #OpenComplot con Rafael Pitanguy?
Mira aquí la charla completa de Rafael Pitanguy en Complot Escuela de Creatividad Barcelona:

Anna Naya

Coordinadora del Master de Estrategia Digital y Social Media.