Las 5 Claves para Convertirse en Noticia con José María Carrasco, experto en Comunicación y Prensa

25 marzo, 2021. Dentro de la escuela

Podemos transformar el mensaje de las Marcas en contenido noticiable. ¿Cómo? Chema Carrasco nos cuenta los 5 Tips para Convertirse en Noticia.

La importancia de Convertirse en Noticia en el mundo en el que estamos, saturado por miles y miles y miles de impactos publicitarios, recae en la forma en que se percibe.

Mientras que en muchos casos consideramos que un anuncio, ya sea en forma de banner faldón o propuesta, se convierte en una intromisión, todo aquello que aparece bajo el aspecto de noticia lo leemos como algo que puede ser interesante. Como algo que necesitamos conocer simplemente para estar en el habla común. Por lo tanto, ayudar a las marcas a generar noticias convierte su discurso en algo que es entendido de una manera muchísimo más agradable que un anuncio.

Os propongo cinco claves para convertir, cualquier propuesta que os haga una empresa, en noticia:

Clave 1: Entender los tiempos

La primera, fundamental, es entender la dinámica y los tiempos que tienen los medios de comunicación, los blogs, youtubers, etc. Es decir, todos funcionan con una serie de patrones para producir contenido. Y, para ofrecer ese contenido, tienen una frecuencia de publicación determinada y un formato. Conocer estos aspectos ayuda a entrar en ese mundo.

Clave 2: Que sea noticiable

La segunda clave que os propongo es que sea noticiable. Es decir, que sea un hecho, una inauguración, un evento o un nuevo producto que traspase la noticia puramente empresarial. Si os contrata una empresa de un sector que no sea fácil y simplemente os dice que la noticia es que tienen un nuevo generador de humo de hielo seco para eventos, es imposible generar una noticia con eso.

Por lo tanto, tenemos que ayudar a la empresa a convertir ese hecho en algo noticiable que pueda interesar a los medios de comunicación.

Clave 3: Cambio radical

La tercera clave que os propongo es un cambio radical. L_s periodist_s, l_s bloguer_s, l_s youtubers o l_s influencers, no son vuestros client_s. Yo recibo muchas notas de prensa que empiezan: “¿te imaginas cómo cambiaría tu vida si tuvieras un préstamo…?” Yo no voy a cambiar mi vida, no soy su cliente.

No hablemos a los periodistas como client_s. Dirijámonos a ell_s como posibles aliados para que hagan de altavoz de nuestro discurso. No intentemos vender nuestro producto al periodista como si él fuera un cliente, intentemos vender la noticia a un profesional de la comunicación.

Clave 4: Crear la noticia

La cuarta clave que os quiero proponer es que tenéis que ayudar, y mucho, a las empresas con las que trabajéis. Una noticia es lo que no haces cada día. Si una empresa que diseña botellas quiere que hablemos en los medios de comunicación de una botella que ha diseñado, no será noticia. Pero, si con el vidrio reciclado de las botellas han creado una escultura que han cedido a una ciudad en reconstrucción por la guerra de Síria, eso sí es noticia.

Por lo tanto, como expert_s en comunicación y creativ_s, tenéis que ser capaces de convertir algún hecho o proponer que la propia empresa haga algo que no hace habitualmente y convertirlo en noticia

Clave 5: Venir al Workshop de Complot 😉

La quinta clave que os doy para convertir hechos o para generar Noticias que puedan conseguir que vuestra marca o la marca para la que trabajáis aparezca en medios es: ser alumnos del Workshop de Prensa de la Escuela Complot.

¿Y tú? ¿Quieres ser noticiable? ¡Nos vemos pronto!

Encuentra las 5 Claves de tod_s nuestr_s expert_s en nuestro Canal de Youtube. ¡Suscríbete!