«La Creatividad Publicitaria es una profesión muy romántica». Charlamos con Rosana Peña, antigua #Comploter y Redactora Creativa en Herraiz Soto&Co.

27 marzo, 2018. Dentro de la escuela

Se especializó en Complot Escuela de Creatividad Barcelona con el Postgrado de Redacción Creativa de 6 meses tras licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Jaime I de Castellón. Actualmente trabaja para grandes clientes como RocaBenetton, Adolfo Domínguez, entre otros.

Extrovertida, soñadora por naturaleza, empezó a escribir de forma compulsiva siendo muy pequeña. Disfruta con la gente que vuela, el trabajo en equipo y las personas que aportan.

Tres años después de terminar su Postgrado, vuelve a Complot Barcelona para dar consejos profesionales a los actuales alumnos. Aprovechamos para charlar con ella sobre los «viejos tiempos».

«Lo primero que me viene a la mente cuando recuerdo mi paso por la escuela es trabajar bastante y dormir más bien poco. Conocí a gente muy interesante que a día de hoy son amigos, hice contactos muy divertidos y particulares, visité algunas agencias y tomé mucho azúcar. Lo más sensacional fue afrontar briefs sin restricciones; no pensar en pasta, en la posibilidad de que el cliente apruebe o no un trabajo, o en si la idea era muy complicada de realizar», es lo que nos cuenta Rosana cuando le preguntamos qué fue lo mejor que le aportó ser una #Comploter.

Sobre cómo cambió su vida a nivel profesional, relata que «Complot me abrió puertas muy interesantes, y coincidí con un grupo de comploters que me hizo soñar, re-enamorarme e imaginar hasta muy alto. El cóctel de ambos quizá hizo que a día de hoy esté donde estoy, aunque creo que después son el esfuerzo personal y las ganas los encargados de mantenerte allí donde quieras llegar».

A pesar de que al finalizar de cursar su Postgrado en Complot se tomó un verano sabático para desconectar y pensar en lo que realmente deseaba hacer, una vez que logró su cometido reconoce que tiene una vida de la que disfruta: «no tengo un día a día muy estándar, no creo que siempre empiece y acabe igual. Pero sí que siempre voy en bici y cuando llego me tomo un café (por las mañanas tardo un poco en reaccionar). A partir de ahí a veces hay status, otras veces reuniones, otras brainstorming, trabajo individual, visitas a cliente… pero casi siempre (menos los lunes) llego contenta y salgo contenta».

«Lo mucho que puedes llegar a aprender con cada cliente y cada brief es increíble», nos comenta. Rosana no se imaginaba que en tan poco tiempo podría ser una experta en mundos tan diferentes como el de las cervezas, el de la decoración, el del vino, el editorial, el universo niños, skates…

Y continúa: «si bien Complot te prepara muy bien para lo que está por venir, a nivel timings y presión en agencia hay procesos más complicados, mucha más gente implicada, los clientes son reales, y los horarios son literalmente una locura». Consultada sobre qué proyecto profesional destacaría de los muchos en los que le ha tocado trabajar, no lo duda: «tuve un verdadero crush con La Escuela de Decoración de IKEA https://herraizsoto.com/works/all/ikea/, y disfruto muchísimo participando en los proyectos «&Cos» de la agencia  https://herraizsoto.com/cos/, donde se trabaja de una forma maravillosa. Dicen que hay que intentar disfrutar de todos los proyectos, de una forma u otra, pero no siempre es fácil, no siempre hay feeling o chispa… aunque sin duda abordarlos con exceso de positivismo todo es mucho mejor», afirma con una sonrisa enorme y los ojos chispeantes que se le ponen a alguien que siente mucha ilusión por lo que hace.

Por último, le pedimos un consejo para todos los jóvenes que sueñan con convertirse en creativos publicitarios, y fue contundente: «que sigan viajando, que disfruten de la magia de los principios. En ese sentido es una profesión mega romántica… conoces a gente apasionante que le pone mucho corazón a lo que hace y a lo que siente. Y que se aireen y tome perspectiva, siempre. La agencia, o el trabajo en general, no deberían convertirse en el centro y alma de tu vida».

• Victor dice:

Rosana unica y genial!!! .Procedente de unos padres maravillosos y un temple que ella sola ha sabido crear.
    Brindo por tu futuro. Un futuro prometedor que solo gente con tu valia y con tu saber estar ,hacen que gente como yo que te conoce nos ilusionemos por una juventud tan profesional humana y valiosa como tu.