¡Ganamos la Plata del Club de Creativos de España 2018!

16 abril, 2018. Dentro de la escuela

¡Sí, nos hemos llevado la Plata en la Categoría Estudiantes del encuentro anual del Club de Creativos de España resolviendo un brief en menos de 48 horas! 🙂  Y si, ahora estamos en el tren que transporta lo que queda de nosotros de vuelta a casa.

La verdad que nunca hubiéramos imaginado lo que hemos vivido estos días… y menos aún el día en el que recibimos el briefing en la escuela. Tan solo llevábamos 3 meses de clases en Complot Barcelona y ya nos pedían que Vivienne Westwood asistiera al encuentro anual del Club de Creativos de España, el CdeC 2019. Pero… ¿Quién era Vivienne? ¿Por qué debía asistir? ¿Cómo lo podríamos conseguir?

Pusimos en práctica el método de trabajo que nos estaban enseñando en la escuela y tras investigar todo lo que pudimos, llegamos a la conclusión de que para lograrlo debíamos apelar a su ego, llegar a ella de forma que nos viera como amigos y no como publicistas. Luego de muchas horas de duro trabajo, nació «The Vivienne Hand», una nueva categoría de premio para el Club de Creativos dónde se reconocerían las ideas que mejor promovieran los valores de Vivienne Westwood, así podría dejar un legado en el mundo para la eternidad. La idea central de la propuesta era que le pediríamos a la misma Vivienne que diera forma al trofeo con su propia mano y asistiera a la presentación oficial como madrina de esta nueva categoría. ¿Qué podíamos perder? Nada. ¿Y ganar? Ahora os lo contamos. 🙂

El 21 de Marzo nos comunicaron que éramos uno de los 5 equipos finalistas entre más de 150, y que iríamos a San Sebastián para participar en una nueva competencia donde tendríamos que trabajar un nuevo briefing en sólo 48 horas. Nos enviaron unos billetes de tren para el 12 de Abril y una reserva de habitación para nuestro equipo. Así que ¡maletas, ganas y para Sanse!

A las pocas horas de llegar conocimos a los otros cuatro grupos y nos fuimos al pase del nuevo brief. Se trataba de una acción para Médicos sin Fronteras, sobre las muchas guerras activas que caen en el olvido de la gente y de los medios. Nuestro objetivo era lograr que los jóvenes nos ayuden a poner esas guerras en boca del mundo otra vez.

Salimos bastante asustados sabiendo que dentro de tan sólo 48 horas deberíamos volver a esa misma sala para presentar nuestra idea. Muchos nervios, comida basura, cientos de papeles abollados y algunas cervezas más tarde teníamos una idea, la idea que nos encantaba. Pero ahora faltaba hacer un case study para que nuestra propuesta se viera bonita y fácil de entender. Ya eran las 20h del jueves y debíamos presentarla el viernes a las 13h. En un segundo se hicieron las 6am entre las vueltas y más vueltas que le dimos para cerrarla del todo y producir el case.

Llegamos a la presentación muy satisfechos con el trabajo que teníamos, con la sensación de tranquilidad de saber en cada momento lo que estábamos haciendo. ¿Qué hubiera sido de nosotros sin todo lo aprendido en Complot en este tiempo, no muy largo pero tan intenso? 48 horas después de haber recibido el briefing teníamos un caso del que nos sentíamos orgullosos, presentándolo ante la plana mayor de Facebook Internacional y representantes de Médicos sin Fronteras. Sin dudas esta sería la prueba definitiva para demostrarnos a nosotros mismos si ya estábamos preparados para seguir solos en este camino de la creatividad.

Lo bueno de presentar un case study es que puedes ver la reacción de la gente mientras mira tu proyecto e intuir qué están pensando. ¡Qué maravillosa sensación al ver en sus caras la emoción y hasta alguna lágrima! ¡Lo habíamos logrado! No pudimos esperar para llamar a Complot y compartir con ellos todo lo que estábamos viviendo… y cargados de elogios nos preparamos para la gala.

El auditorio parecía inmenso. Andreu Buenafuente y Silvia Abril como presentadores. Todos los jefazos del sector recogiendo premios y abrazos. Y nosotros tres allí, en la tercera fila siendo parte del evento. Ya había valido la pena llegar hasta ahí. Comienza la Categoría Estudiantes, se anuncia el bronce, y con más alivio que decepción escuchamos otros nombres, no lo habíamos ganado. Ahora sólo nos quedaban 2 posibilidades de ganar, y muchas de perder. No había nadie más nervioso que nosotros en el Kursaal. Presentaron la Plata y nuestro case study apareció inmenso en la pantalla, los 3 minutazos de vídeo que habíamos terminado hacía sólo un rato ahora eran el centro de atención de toda la industria creativa nacional, eso no parecía real.

¡Ahora estábamos ahí, sobre el escenario recogiendo nuestro primer premio! Recibir el aplauso y las felicitaciones de profesionales que admiras, y que además fueron nuestros profesores, como Santi García de Shackleton, Carles Estrada de Mr John Sample/SCPF o Enric Nel.lo de Grey es algo que no se nos va a olvidar en la vida.

Nos quedan cientos de fotos para el recuerdo, dos vídeos para el Anuario 2018 del Club de Creativos, una experiencia para no olvidar en la vida, y un especial agradecimiento para Complot, nuestra escuela, por todo lo que ya estamos demostrando que aprendimos en sus aulas.

¡Abrazos familia! Marina Gibaja, Gabriela Ponce y Jordi Mesas

4 comedntarios
  • Manel Gibaja dice:

Lo mejor que me llega del relato de esta experiencia…… la ilusión con que se narra esta vivencia, ilusion con la cual mientras este com vosotros conseguireis todo lo que os propongais…….
    Gracias Gabi, gracias Jordi, gracias Marina…. mi campeona y muchas gracias a Complot

• Maria Menendez dice:

Felicitaciones a los premiados!!!! Y a COMPLOT!!!!!! Que placer cuando lo que uno hace enseñando sirve, crece, motiva………y se premia!!!!!!!

• Complot Escuela de Creatividad Barcelona dice:

Muchas gracias Maria por tu comentario! El éxito de la escuela, es el éxito de nuestros alumnos. Y no todo son los festivales, hay premios más importantes.