Las historias que nos contamos

2 octubre, 2018. Dentro de la escuela

El repique de las campanas de la Basílica de la Mercè nos indicaba que eran las 15:00h y estaba a punto de empezar el Workshop de Storytelling.

Silvilio Fernández, Coordinador del Máster de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Redacción Creativa, nos cuenta en primera persona lo vivido en este fin de semana.

No sabía si el gusanillo en el estómago era por la emoción de empezar el primer Workshop del trimestre, o porque en él nos juntamos los dos Cursos, Creatividad Integral y Planificación Estratégica. Además asistían al Workshop otras personas externas a los Programas de la escuela, y me encantaba la idea de descubrir otras formas de pensar, como la de un ingeniero o un psicólogo, a la hora de generar un contenido utilizando la creatividad.

Me preguntaba de qué manera nos podía ayudar en nuestra vida profesional aprender sobre Storytelling. Y bastaron los primeros 15 minutos de clase escuchando a Javier Argüello para apreciar la importancia de la palabra, de saber comunicar; y que a todos nos envuelva la sensación de estar delante de un genio al que le apasionaba lo que nos estaba contando.

Empezó la clase hablando sobre la narración en la publicidad y la importancia de que las marcas apliquen el Storytelling. Con sus ejemplos nos quedó increíblemente clara la diferencia entre las marcas que por más campañas que veas no sabes qué quieren contarte, y las que tienen un mensaje claro, construyen la narración alrededor de él y no pierden su discurso en ningún momento. Creo que esto marcará un antes y un después en nuestra manera de abordar un briefing, ¿qué buen creativo no quiere que su marca genere una comunicación fluida con su público?

«¿Cuál es el límite entre la realidad y la ficción?
Muy sencillo: si tiene sentido es ficción, porque la realidad no lo tiene».

Todo el tiempo Javier nos racionaba detalles muy técnicos con otros conceptos más profundos. Todos y cada uno igual de interesantes e impactantes. Más tarde entramos en la estructura de una narración, las partes que tiene un relato y muchísimos ejemplos que también cambiarán nuestro enfoque como espectadores, descifrando como profesionales qué quieren contarnos un director de cine o de teatro.

“Son las historias que nos contamos las que construyen la realidad”,
 dijo Javier aportándole ese valor que realmente tiene saber narrar.

Al terminar la última sesión con Javier el sábado, nos despedimos con esa sensación agridulce que te dejan las películas o libros que te han gustado tanto, que no querías que acabasen nunca. Ahora todos queremos ser escritores. Y aplicando el Storytelling a la comunicación tendremos un arma muy potente. Poder contar al mundo grandes mensajes a través de las marcas, mensajes en los que creemos y que de verdad sentimos.

¡Hasta el próximo Workshop!

Silvilio Fernández.
Coordinador del Máster de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Redacción Creativa.