Lettering: el arte de dibujar letras

31 mayo, 2018. Dentro de la escuela

“El lenguaje de las letras es muy atractivo, está lleno de pequeños detalles que si están bien hechos pueden llegar a comunicar un mensaje muy potente”. Sobre esto nos habló nuestro profesor del Workshop de Lettering, Ausias Pérez. Y es que la tipografía es mucho más que una lucha entre Comic Sans y Helvética. Es la forma en la que conseguimos transmitir con toda la fuerza el mensaje o contenido de las palabras y deben tener, como mínimo, la misma personalidad.

A pesar de estar acostumbrados a ver letras de todo tipo cada día, interpretar las palabras por sus formas más que por su significado es una experiencia sorprendente y poco habitual.

Después de entender la anatomía de las letras, pasamos a conocer las herramientas básicas con las que deberíamos contar para empezar un buen lettering.

Es fundamental tomarse el tiempo necesario para dibujar tus letras a mano de la mejor manera posible. Desde contar con un lápiz adecuado, hasta poner detalle en cada uno de los ángulos o bordes que tiene cada forma, antes de digitalizar el proyecto y pasar a trabajar con vectores en Illustrator.

Vimos antecedentes y referencias de todo tipo que nos inspiraron antes de decidir en qué trabajar y empezar a desarrollar nuestro propio Lettering.
Tener a un crack como Ausias Pérez trabajando codo con codo contigo, guiándote y contándote los secretos que sólo se aprenden con la experiencia fue una experiencia única. Salimos del Workshop con una nueva perspectiva a la hora de ver las palabras que nos rodean. Ya no solo pensamos en su significado sino en las letras que las componen y las formas que representan. Y así el mensaje puede cambiar, crecer e impactar de una manera diferente y mucho más potente.

Daniel Esquivel, Coordinador del Master de  Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Dirección de Arte.Andrea Di Donato, alumna del Postgrado de Creatividad Integral + Dirección de Arte.