Llegamos al clímax de la #ExperienciaComplot

16 diciembre, 2019. Dentro de la escuela

El mismo día que terminamos la última clase de Creatividad Integral con nuestra profe Ana Prado, cogí a mis compañer_s a puñados y les dije: “Bueno chic_s, somos much_s y tod_s hemos hecho trabajos increíbles con tod_s, así que empezad a repartiros los días como citas para el médico porque tenemos menos de una semana para entregar la mayor cantidad de proyectos que podamos”. Así comenzó la locura.

Al final de cada trimestre de Complot Escuela de Creatividad se hace una ultimísima clase donde, para preparar nuestro Portfolio para el mundo profesional, tenemos que presentar nuestros mejores trabajos delante de las clases, en este caso de Planificación EstratégicaCreatividad Integral. Como ya es tradición en la escuela, los mejores Books se llevan los famosos Maneki Neko de Oro, Plata y Bronce.

Así que, después de 3 meses cursando en Complot Barcelona y dándolo todo con los briefings de trabajo, excursiones a entornos profesionales, visitas de antigu_s #Comploters, Masterclasses, Workshops varios y profes nuevos cada semana, llegó la etapa final: el clímax de la experiencia.

Durante una semana estuvimos yendo un día a casa de un_, otro a la de otr_. Con un compañer_ por la mañana y con otr_ por la tarde, o con tres por la mañana y un_ cuart_ que caía por la tarde a robarnos a alguien para ponerse a hacer su propio Case Study. Hemos llegado a terminar hasta cinco en una misma casa y ahí es cuando hacíamos de todo menos los vídeos. Luego lo compensábamos quedándonos hasta las 6 de la mañana a acabar cada proyecto. Y os puedo asegurar que más de un_ ha pasado una noche sin pegar ojo.

Una semana intensa. Creo que algun_s de nosotr_s perdimos hasta pelo, pero no lo hubiéramos hecho si no creyéramos que de verdad valía la pena, porque era nuestra última oportunidad para hacer de nuestro Portfolio algo de lo que estar verdaderamente orgullos_s.

Hasta el amanecer del último día estuvimos trabajando para presentarnos a la última clase de Complot con todo listo, y la locura de semana culminó en nervios por ver todo el trabajo de nuestros compañer_s y saber quién se llevaría los famosos “Gatos Chinos” de Complot.

Llegado el momento, nos sentamos para ser espectadores de una película de media hora de todos los trabajos que hicimos durante los Cursos, y os prometo que ni Quentin Tarantino hubiera podido crear semejante pieza cinematográfica de culto: imágenes robadas de la Internet más profunda, montajes caseros para poner logos en cualquier lado, Adobe Premiere Pro básico, malabares para ocultar las fuck*ng marcas de agua, musiquitas cañeras varias y voces en off grabadas en casa con un pequeño efecto de distorsión para que nadie identifique a l_s locutor_s que estaba sentad_s entre nosotros.

La adrenalina no dejaba de subir y en el ambiente se respiraba emoción de la fuerte. Los trabajos encantaron y no paramos de aplaudir y gritar como si estuviéramos esperando la entrega de los Leones de Cannes… El ojo crítico que se fue desarrollado en cada #Comploter durante el Curso eligió a los ganadores: para Daniela Banda el Oro a la Creatividad, seguida por Manuel Pasqualetti, quien suscribe, con el Plata, y Loretta García con su no menos merecido Bronce.

En el Curso de Planificación Estratégica, la Planner de Oro fue Anaís Morales, seguida por Adriana Ballester con su Plata y Claudia Camors con su gato de Bronce.

Pero lo más alucinante fue que después de pasar una semana entera viéndonos las caras y trabajando en equipo el sentimiento de competencia se fue diluyendo, dejando lugar al sentimiento de victoria que esparció los premios hasta cada uno de los chic_s que vivió esta última experiencia dejándose la piel en esa película para que fuera un taquillazo.

Y si ya nos gustaba quedarnos a tomar una cervecita después de clase imagínate después de esto… Mucha San Miguel super helada, snacks, tortilla española, fotos, cotillón, gente que te sorprende bailando salsa, gente que intenta breakdance y casi se rompe algo, conga, limbo, el barcito de al lado y terminar a las 8 am otra vez en casa de un_ #Comploter. Cosas que se desmadran cuando sientes que estás en la cima de la ola de un Curso que te subió la creatividad por las nubes, te dejó un Portfolio impecable en el bolsillo y te presentó gente increíble con la que tienes mucho más en común que una experiencia inolvidable.

Muchas gracias, amig_s… Muchos volveremos a encontrarnos en los dos próximos trimestres. ¡Esto recién acaba de comenzar!

Manuel Pasqualetti
Coordinador del Master de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Redacción Creativa