Los 7 Principios de Da Vinci para ser un genio creativo

7 noviembre, 2023. Técnicas Creativas

Leonardo da Vinci, el genio renacentista italiano, no solo nos dejó un legado de obras maestras, sino también una metodología de pensamiento que lo convierte en un modelo a seguir para aquellos que buscan estimular su creatividad.

Te compartimos siete principios, recopilados de sus notas y escritos, para pensar como un genio.

1. Curiosità (Curiosidad):

La curiosidad era la fuerza impulsora detrás de su mente. Estaba obsesionado con hacer preguntas y buscar respuestas. La curiosidad nos impulsa a explorar el mundo que nos rodea, a preguntarnos «¿Por qué?» y a buscar conocimiento. Alimentar nuestra curiosidad nos ayuda a descubrir nuevas perspectivas y a mantener nuestra mente abierta a nuevas posibilidades.

Consejo: Mantén un cuaderno de «preguntas sin respuesta». Anota las preguntas que surgen en tu mente a lo largo del día y, de vez en cuando, dedica tiempo a investigar y responder esas preguntas. La curiosidad sistemática te ayudará a aprender constantemente.

2. Dimostrazione (Demostración):

Creía en la importancia de la evidencia y la demostración. En lugar de dar por sentadas las teorías, buscaba pruebas tangibles. Aplicar este principio significa respaldar nuestras ideas con evidencia sólida y hechos concretos. Demuestra tus conceptos y teorías en lugar de asumir que son correctos.

Consejo: No te conformes con suposiciones. Si tienes una idea, busca evidencia que la respalde. Realiza experimentos o investigaciones para demostrar la validez de tus conceptos. La evidencia fortalecerá tus argumentos y te permitirá tomar mejores decisiones.

3. Sensazione (Sensación):

Sensazione se refiere a la agudeza de los sentidos. Era un maestro observador y usaba todos sus sentidos para captar el mundo que lo rodeaba. Cultivar esta sensibilidad nos permite percibir detalles que a menudo pasamos por alto. Prestar atención a lo que vemos, oímos, tocamos, saboreamos y olemos puede enriquecer nuestra comprensión del mundo y fomentar nuestra creatividad.

Consejo: Práctica la meditación y la atención plena. Estas prácticas te ayudarán a agudizar tus sentidos y a estar más presente en el momento. Observa conscientemente los detalles a tu alrededor, desde los colores de una puesta de sol hasta los sonidos de la naturaleza.

4. Sfumato (Matiz):

Se refiere a la técnica que usaba para difuminar los bordes y crear transiciones suaves en sus pinturas. En un sentido más amplio, significa abrazar la ambigüedad y la incertidumbre. A veces, la creatividad florece en los matices y en las zonas grises. No todo necesita ser definido con precisión, a menudo es en lo ambigüo donde se encuentran ideas innovadoras.

Consejo: Aprende a tolerar la ambigüedad. Practica la paciencia y la flexibilidad en tu pensamiento.

5. Arte/Scienza (Arte/Ciencia):

Creía que el arte y la ciencia estaban interconectados. Aplicar este principio implica combinar la creatividad artística con la lógica y la investigación científica. La fusión de estas disciplinas puede dar lugar a soluciones únicas y revolucionarias.

Consejo: Combina disciplinas. Busca conexiones entre tu área de especialización y otras disciplinas aparentemente no relacionadas, pueden conducir a innovaciones sorprendentes.

6. Corporalità (Cultivar el Cuerpo):

Valoraba la importancia de la salud física y mental. Mantener nuestro cuerpo y mente en forma es esencial para fomentar la creatividad. Asegúrate de cuidar tu bienestar a través de una alimentación equilibrada, ejercicio y descanso.

Consejo: Prioriza el autocuidado. Dedica tiempo al ejercicio regular, la alimentación saludable y el descanso profundo.

7. Connessione (Conexión):

Resalta la idea de que todo está interconectado. Observa cómo las piezas encajan en el rompecabezas de la vida. Practica la identificación de relaciones y conexiones entre ideas, conceptos y eventos.

Consejo: Cuando te enfrentes a un problema o una idea, considera cómo se relaciona con otros aspectos de tu vida, trabajo o mundo en general. Visualiza las interconexiones y busca soluciones que aborden múltiples dimensiones.

Los principios de Leonardo da Vinci pueden ser un faro para tu creatividad.

Adoptando estos siete principios podemos abrirnos a nuevas perspectivas, descubrir soluciones innovadoras y pensar como auténtic_s geni_s.

La curiosidad, la demostración, la sensación, el matiz, la fusión del arte y la ciencia, el cuidado del cuerpo y la apreciación de la conexión entre todas las cosas son claves para expandir nuestra creatividad.

2 comedntarios
  • Sebastien Lopez dice:

Muy impresionante me hace pensar a un autor Italiano contemporáneo Massimo Polidoro en su libro “pensare come un scienziato”.Vos lo agradezco mucho para esto articulo.

• Complot Escuela de Creatividad Barcelona dice:

Sebastien, muchas gracias por tu comentario y por esta referencia. No conocíamos a Massimo, así que ya lo estamos investigando.
      Saludos desde Barcelona!