Los #Comploters siempre vuelven y los consejos permanecen

14 mayo, 2020. Dentro de la escuela

Tres antigu_s alumn_s vuelven a Complot Escuela de Creatividad en modalidad Online para contarnos cómo cambió su vida después de la escuela y darnos consejos sobre tecnología, digitalización y proyectos personales.

Comploters_Antiguos_Alumnos_La_Prados

Es bonito saber que donde quiera que el rumbo de la Creatividad nos lleve, ya sea a modelos de empresa inexplorados o lugares de cualquier parte del mundo, Complot siempre será ese espacio donde podremos volver a conectarnos con personas increíbles.

Así nos lo demostraron tres antigu_s #Comploters que, a pesar de la pandemia y de estar lejos de la escuela en algunos casos, se conectaron desde sus pantallas para entrar en contacto con un montón de creativ_s como nosotr_s, ansiosos de escuchar cómo han ido sus vidas después de Complot.

Fernando Benito, fué el primero en contarnos su historia, que comenzaba en el Curso de Creatividad para Book (así se llamaba el Curso de Creatividad Integral) allá por 2008. Después de un largo recorrido trabajando en agencias de publicidad, agencias digitales, productoras e incluso consultorías de comunicación, hoy es Digital Strategy Director en RSB Artesanía Digital.

Su experiencia le ayudó a explicarnos muchas cosas sobre el futuro de la publicidad digital y la tecnología, como la manera en la que las compañías recaban datos de los usuarios sin violar su privacidad, con transparencia y sin “extraer” la información, sino ganársela en un entorno de confianza, aportando valor y siendo activistas en el negocio que les corresponda.

“No podemos saber hacia dónde irá Internet ni la Tecnología, pero sí hacia dónde deberíamos llevarlos”.

La siguiente en presentarse fue Violeta Navas. Ella cursó el Máster de Redacción Creativa de Complot Escuela de Creatividad en 2016, y ahora tiene una doble vida: Violeta, la Redactora Creativa en MUT Agency, y La Prados, su perfil en Instagram donde escribe y dibuja viñetas de humor para más de 90.000 seguidores.

Violeta nos contó pequeños secretos muy valiosos: “pierde el miedo a no saber o a ser pesado, pregunta todo, siempre, cada persona que te cruces tiene algo para enseñarte, simplemente pídelo”, “vuela mucho con tus ideas pero no olvides bajarlas a tierra, hay un brief que respetar, eso te hará profesional”. Y el que más nos gustó:

“Trabaja mucho pero también sal mucho. Para tener nuevas ideas, la cabeza necesita nuevos inputs”.

Por su parte La Prados nos animó a iniciar proyectos personales, como escribir un blog, pinchar en fiestas, o hacer stand-up. “Lo importante es hacer algo, y no por los likes, sino por nosotr_s mism_s, para tener algo que sea 100% tuyo y te represente”.

Pablo Madrazo fue nuestro último consejero. Él cursó el Curso de Creatividad Integral en 2011 y hoy trabaja como Director Creativo en Isobar, una agencia de publicidad enfocada a la transformación digital de grandes marcas como Netflix, Coca-Cola, Google, y otras con las todos hemos soñado trabajar algún día.

Pablo cree que hoy la tecnología está de oferta y se abusa mucho de ella, pero es una herramienta cuyo verdadero objetivo es mejorar la vida de la gente. Como ejemplo nos mostró un proyecto para convertir obras del Museo del Prado en piezas musicales que la gente con discapacidad visual pueda experimentar.

“La Tecnología no reemplazará a las personas, sino a su parte más técnica, para que nosotros podamos ser más humanos”.

El consejo que nos dejó fue usar esta herramienta con un propósito, “si a tu Idea le quitamos toda esa parafernalia y sigue siendo válida, quizás la Tecnología esté de más».

Tres experiencias tan distintas nos ayudaron a imaginar futuros donde la Creatividad nos llevaba a cualquier lugar, sea cual sea, con la seguridad de que siempre tendremos un Complot al que volver. La próxima vez, quizás, del otro lado y con una buena historia que contar.

Manuel Pasqualetti
Coordinador del Máster de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Redacción Creativa