Los #Comploters visitamos Doubleyou, la agencia que marcó un antes y después en la historia de la comunicación digital

26 noviembre, 2018. Dentro de la escuela

A los alumn_s de Creatividad Integral nos llegó la última visita del trimestre. Xavi de la Cruz fue nuestro anfitrión de lujo en DoubleYou, la mítica agencia digital de la que es actual Director Creativo Ejecutivo y que comparte algunas historias en común con Complot Escuela de Creatividad.

Comenzamos por el principio, DoubleYou está ubicada en el barrio de Gracia, dentro del mismo edificio industrial donde hace 13 años comenzó su andadura Complot Escuela de Creatividad.

Fundada por Daniel Solana en los comienzos de la revolución digital, hace más de 20 años, producto de su inquietud por encontrar nuevas formas de comunicación fuera de los medios tradicionales, DoubleYou fue impulsora de conceptos como «ideas líquidas», donde las ideas ya no viven cautivas de los formatos sino que se mueven con libertad, o el «relato transmedia», que se convirtió en el eje de la creatividad y la comunicación de la agencia.

Históricamente pionera, DoubleYou fue la primera agencia hispana en ganar un Grand Prix Digital en el Festival Internacional Cannes Lions en 2004 por su campaña de la San Silvestre Vallecana para Nike, y fue reconocida como agencia digital de la década 1999-2009 en España.

Pero Solana no hizo todo esto solo, parte de su éxito se debe sin dudas a haber conseguido reunir en un mismo momento y lugar a personas con un talento único como Edu Pou (actual Director Creativo Ejecutivo de Here Be Dragons Nueva York), Roberto Fara (actual Director Creativo Ejecutivo de R/GA Nueva York), Joakim Borgström (actual Director Creativo Ejecutivo de BBH Singapur), Enma Pueyo (actual Consultora Creativa y Codirectora de la plataforma Más Mujeres Creativas). Más tarde también llegaron profesionales como Jesús Revuelta (actual Director Creativo Ejecutivo de FCB & Fire Madrid y antiguo alumno de Complot) o nuestro profe, Xavi de la Cruz, que además de ser el máximo responsable creativo, es un #Comploter de la primera generación, es decir que tomó clases en la escuela en este mismo edificio en el que hoy entra cada mañana a trabajar.

Pues bien, aquí nos encontrábamos los #Comploters, a punto de presentar nuestras ideas en este templo de la creatividad, luego de haber dado vueltas y más vueltas a un briefing para Atrápalo, una de las marcas que con el tiempo se convirtió en un referente creativo con campañas como Marimorena, Adéu Barcelona, o Lárgate.

No sé si las mismas musas que ayudaron a estos grandes creativos también susurraron en nuestros oídos aquel día, pero las presentaciones fueron realmente bien y Xavi estaba muy entusiasmado con las ideas.

Adrenalina, nervios, noches sin dormir para intentar exprimir tu cerebro y darlo todo, se te hacen poco cuando experimentas esta sensación tan satisfactoria de encontrarte en un sitio en el que sueñas trabajar un día, presentando ideas a quienes quizás mañana podrían ser tus jefes.

Gracias Complot Barcelona por brindarnos estas experiencias y este puñado de recuerdos excitantes sobre nuestros comienzos en el mundo de la comunicación creativa.