Así fue el Workshop de Storytelling con Javier Argüello

30 enero, 2017. Dentro de la escuela

Cómo contar historias y no morir en el intento, Workshop de Storytelling con Javier Argüello I Complot Escuela de Creativos Barcelona.

El pasado fin de semana los #Comploters tuvimos el placer de conocer a un grande, porque los grandes son los que pisan los suelos de Complot Escuela de Creativos Barcelona. Javier Arguello, contador de historias profesional, fue el culpable de mostrarnos el maravilloso mundo de la creación de historias con el Workshop de Storytelling.

Javier Argüello imparte el Workshop de Storytelling

Empezamos el taller con la presentación de cada uno de los compañeros donde cada uno compartía sus anécdotas y experiencias que les llevó a seguir este camino apasionado de la Publicidad. Entre risas y comentarios Javier suelta la frase de:

“Las historias que nos contamos son las que construyen la realidad”.

Esto le dio un puntapié para llevarnos en un apasionante viaje hacia el Clasicismo y sus mitos, pasando por la Edad Media, el extraordinario Renacimiento, la Modernidad y postmodernidad, que demostró cómo la realidad pasada y la actual, se construyen en función de las historias que nos contamos y que nos siguen contando.

También entendimos que los relatos giran entorno a temas universales como el amor, la muerte, la venganza y el destino. Javier nos comenta si aprendemos a incluir estos temas en nuestros relatos lograremos llegar a más gente ya que son “historias universales recordables”. Por eso es tan importante leer buena literatura y ver buenos films, porque a través de ellos podremos extraer estos temas de interés.

En el taller aprendimos que una historia está compuesta por una serie de pasos como ser: la idea controladora, complicaciones progresivas, crisis, clímax y resolución. Partes de una historia que nos ayudarán a construir nuestros relatos narrativos.

Los Comploters trabajando en sus ideas.

El sábado por la mañana trabajamos un ejercicio más práctico en grupos. Javier nos compartió el brief de la clase, que consistió en escribir un breve relato sobre un jarrón. La idea era aplicar los conceptos aprendidos en el taller. Muchos de los relatos resultaron ser jarrones mágicos que proyectaban imágenes, otros que contenían papeles con nombres de gente culpable o un jarrón que podía revivir personas. Al terminar la práctica analizamos entre todos cada una de las historias, donde Javier y los chicos compartieron ideas y correcciones, vivíamos una mañana de Storytelling agradable, con momentos de drama y comedia.

Llega la hora de las presentaciones finales.

Para finalizar la clase analizamos el film Matchpoint de Woody Allen, los conceptos dados durante el workshop nos sirvieron para desfragmentar las partes de la historia del film. Sin duda han quedado las bases claras en cada uno de nosotros, desde ahora ver una película no será lo mismo. Ahora tenemos las herramientas necesarias para formular y escribir historias que fortalezcan las marcas.

Gracias Javier Argüello por tu tiempo y por regalarnos semejante clase magistral. “Hasta que las historias nos unan otra vez”.

*Pablo Sanchez , Coordinador del Curso de Creatividad Integral de Complot Escuela de Creativos Barcelona.

Si te perdiste este Workshop pero te quedaste con las ganas, tienes la oportunidad de inscribirte para la siguiente fecha: 21 y 22 de Abril  Workshop de Storytelling.